Hace dos años por estas fechas fui a los Teatros del Canal a ver “2 You Maestro” del Víctor Ullate Ballet. Nunca antes había asistido a un espectáculo de esta compañía de danza y salí totalmente embelesada. Me atrapó no sólo la coreografía, sino también los sonidos, los colores, el vestuario… toda la escenografía te dejaba con la boca abierta.

Desde entonces tengo ganas de más!! Del 27 de octubre al 6 de noviembre, de nuevo en los Teatros del Canal, interpretan “Samsara“. El precio varía entre los 18 y los 28€.

Samsara (Foto © Jesús Vallinas)


La descripción de la obra en la página de la compañía es la siguiente:

Samsara es una abstracción de los sentidos que permite, a través de la conjunción del movimiento corporal y la música, trasladar al espectador a aquellos lugares de donde procede el diverso repertorio de músicas étnicas que conforman este ballet: Egipto, Irán, India, Nepal, China, Japón..

La danza me sirve de nexo entre culturas dispares para aportar pinceladas de ritmo, belleza y crítica social a la situación de este conjunto de países que he visitado a lo largo de tantos años y cuyo recuerdo e influencia han marcado mi vida.

Una vez más, me decido a continuar el círculo de la vida y la muerte a través de la danza, mi instrumento de expresión.

Más que darle un significado a Samsara, sencillamente he tratado de interpretar lo que sentí en momentos delicados y cruciales de mi vida, en los que, postrado en una mesa de operaciones, creyendo que todo se acababa, mi mente se dirigió a Oriente.

Ahora, gracias a la profesionalidad de mis bailarines puedo expresar esto sobre un escenario y compartirlo con el público.

Samsara (Foto © Stephane Bellocq)

Nada más leer el nombre de la representación me entró curiosidad por saber qué significado tiene el término Samsara y qué relación tiene con el espectáculo.

Según he encontrado en Wikipedia y otros sitios web, la palabra Samsara proviene del budismo. La segunda parte de la palabra “sara” significa “ir”, “seguir” o “mover” y el prefijo “San-“ implica algo que es “lo mismo”, “junto a”, “conjunto” o “totalidad”. Así Samsara es el ciclo de nacimiento, vida, muerte y renacimiento, sin principio ni fin. Estamos atrapados en él hasta que ganemos la Iluminación, hasta que alcancemos el Nirvana.

El Samsara está representado por la rueda de la vida como se puede ver en la imagen. En el centro,hay un gallo cazando a un cerdo que caza a su vez a una serpiente que trata de cazar al gallo. Representan el deseo, el odio y la ignorancia. Alrededor de ellos hay personas ascendiendo el semicírculo blanco de la vida, junto a otras que descienden el semicírculo negro de la muerte. En al siguiente corona de la Rueda se representan los seis reinos: el reino de los dioses, el reino de los titanes, el reino de los humanos, el reino de los animales, el reino de las almas en pena y el reino de los demonios, cada reino presidido por su propio boddhisattva. La parte más exterior del círculo la componen los doce pasos del origen dependiente. La Rueda al completo está sujetada por Yama, el Señor de la Muerte.

Samsara (Foto © Stephane Bellocq)

Después de estas aclaraciones sobre Samsara, tienen más sentido los comentarios de Víctor Ullate, como el que dice “me decido a continuar el círculo de la vida y la muerte a través de la danza”.

Iré a ver esta nueva composición de la compañía en cuanto la estrenen y ya comentaré qué me ha parecido 🙂 Os dejo el vídeo de presentación!!

