Título: Rayuela   

   Autor: Julio Cortázar

   Año de publicación: 1963

   Editorial: Cátedra

   Nº de páginas: 752

   Año de edición: 2008

   ISBN: 9788437624747

Sinopsis:

Es reconocida corno la obra maestra de Julio Cortázar. De entrada, él nos propone elegir uno de los dos accesos: leer en el orden acostumbrado y acabar en el capítulo 56 (al que siguen más capítulos, que denomina como “prescindibles”), o bien, seguir el “tablero de dirección”, que nos remite de un capítulo a otro, pasando por variadas trampas o juegos: una omisión aparente, un doble y significativo envío… Esto nos ofrece, en principio, dos libros distintos.

Rayuela, sin embargo, se bifurca a su vez en dos ambientes físicos: el “Del lado de allá”, en París, con la relación de Oliveira y la Maga, el club de la serpiente, el primer descenso a los infiernos de Horacio, etcétera; y el “Del lado de aquí”, en Buenos Aires, con el encuentro de Traveler y Talita, el circo, el manicomio, el segundo descenso… Estilo y estructura, dice Nabokov, hacen la novela. La perfección que alcanzan en RayueIa nos coloca (y esto fue claro desde que vio la luz, en 1963) ante una de las mejores novelas escritas en nuestra lengua.

Opinión personal:

He tardado mucho en publicar la reseña desde que terminé el libro. Ya hace 5 meses que acabé con él, aunque casi fue él el que acaba conmigo.

No sé si no he sabido entender su manera de escribir o carezco de las bases literarias para hacerlo, pero después de dejar macerar mi opinión durante este tiempo puedo decir que no me ha gustado el libro. No me ha gustado ni la forma ni el fondo.

Me ha parecido un libro complicadísimo. Si me hubiera resultado agradable la trama quizá habría disfrutado incluso con la dificultad de Rayuela, pero tengo que reconocer que la única razón por la que seguí leyendo fue que lo estaba leyendo con un club de lectura del que soy miembro. La trama no engancha en ningún momento. O quizá, sí… quizá al final de la primera parte pero justo cuando conseguí meterme en el libro… cambia de escenario y se acabó la magia!

Creo que he sido yo la que no ha sabido entender al libro, porque a mis compañeros del club de lectura les ha fascinado. Pero en resumen: es sin duda el libro que más me ha hecho “sudar” en mi vida de lectora!!

